A continuación, hablaremos sobre el aprendizaje y la formación en el comportamiento del consumidor. A su vez, encontraremos las definiciones vistas desde un punto bastante sencillo de aprender.
El proceso de aprendizaje de los individuos es asunto de gran interés e importancia para académicos, psicólogos, investigadores del consumidor y mercadólogos. La causa por la que los mercadólogos están tan interesados en el proceso de aprendizaje de los individuos es que tienen un interés vital en enseñarles, en tanto que son consumidores, los atributos de productos, y los beneficios potenciales de su consumo; enseñarles acerca de dónde comprar sus productos, cómo usarlos, cómo conservarlos, e incluso cómo deshacerse de ellos.
¿Qué es aprendizaje?
Desde una perspectiva mercadológica, el aprendizaje del consumidor es el proceso mediante el cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y consumo, y la experiencia que aplicarán a un comportamiento futuro con este mismo fin. Vale la pena destacar algunos aspectos sobre esta definición:
1.- El aprendizaje del consumidor es un proceso; es decir, evoluciona y cambia en forma continua como resultado del conocimiento de reciente adquisición (lo que puede obtenerse de lecturas, observación o reflexión) o de su experiencia real. En otras palabras, el aprendizaje resulta del conocimiento y/o experiencia adquiridos.
2.- El rol de la experiencia en el aprendizaje no quiere decir que todo el aprendizaje se busque deliberadamente.
Mucho del aprendizaje es intencional-es decir, se adquiere como resultado de una cuidadosa búsqueda de información. Pero gran parte del aprendizaje también es incidental, es decir, que se adquiere en forma no deliberada o sin mucho esfuerzo.
Por ejemplo, algunos anuncios pueden inducir el aprendizaje aun cuando la atención del consumidor esté puesta en alguna otra parte.
El término aprendizaje abarca la gama total del aprendizaje, desde respuestas simples, casi reflejas, hasta el aprendizaje de conceptos abstractos y la solución de problemas complejos.
Formación de hábitos de consumo y creación de lealtad a la marca mediante el aprendizaje.
El hábito de comprar repetidamente la misma marca de un producto se desarrolla a través del aprendizaje. Dado que el aprendizaje contribuye a la lealtad a la marca entre los consumidores, los especialistas en marketing se interesan mucho en él.
Como los especialistas en marketing obviamente esperan establecer lealtad a la marca, concentran todos sus esfuerzos en asociar sus productos con poderosas necesidades de los consumidores, desarrollando señales motivadoras y asegurando un refuerzo positivo.
Por supuesto, los productos de calidad superior tienden a generar satisfacción en el consumidor; Este refuerzo positivo fomenta la formación de hábitos de compra de una marca en particular.
Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:
(S/f). Dyndns.org. Recuperado el 17 de noviembre de 2023, de http://ual.dyndns.org/biblioteca/Comportamineto_del_Consumidor/Pdf/Unidad_05.pdf
(S/f-b). Iedunote.com. Recuperado el 17 de noviembre de 2023, de https://www.iedunote.com/es/aprendizaje-y-comportamiento-del-consumidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario