jueves, 16 de noviembre de 2023

2.1 Necesidades y deseos.

 ¿Qué es la Necesidad?

Es una sensación de carencia de algo, ya sea de un fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales.

Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es un estado de carencia percibida, incluyendo necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión.

¿Qué es el Deseo?

           Es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto. Es posible desear objetos materiales (una casa, un automóvil), situaciones (vacaciones, un reencuentro familiar) o incluso a otras personas (el deseo sexual). Es, por lo tanto, una emoción que nos impulsa a buscar la satisfacción de nuestras necesidades y aspiraciones del tipo que sean, ya sean materiales, emocionales, sociales o incluso espirituales.

Los deseos pueden variar desde deseos simples y momentáneos hasta deseos más profundos y duraderos.

Los consumidores tienen necesidades y deseos en los que la empresa se centra para el desarrollo de productos y servicios que los satisfagan. El Marketing trata de influenciar en el deseo. Las necesidades son estados de carencia percibida, mientras que los deseos son formas que adquieren una necesidad moldeada por la cultura y la personalidad del individuo.

Los deseos se convierten en demandas cuando son respaldados por el poder de compra. El deseo representa la creencia del consumidor de que el producto satisface una necesidad básica de mejor forma que otros productos también disponibles en el mercado. 

Si desea adquirir mayor información sobre el tema o desea consultar la fuente de la misma, les dejaremos las siguientes referencias.

P. H. R. a. U. F. I. (s/f). 2. Necesidades, Motivaciones y Deseos. Www.um.es. Recuperado el 8 de octubre de 2023, de https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/motivacion.pdf

Stevenson, A. (s/f). EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO. Dyndns.org. Recuperado el 8 de octubre de 2023, de http://ual.dyndns.org/biblioteca/Comportamineto_del_Consumidor/Pdf/Unidad_02.pdf

Francia, G. (2022, 5 julio). Tipos de deseos humanos según Epicuro. https://www.psicologia-online.com/tipos-de-deseos-humanos-segun-epicuro-6372.html













7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información brindada, ya que estos conceptos son base para el estudio del comportamiento del consumidor.

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  2. Información como debe de ser, clara y sintetizada, fácil de entender

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  3. Me parece importante la información que nos ofrece, muchas veces compramos sin saber cuál es la raíz de aquella compra. Gracias!

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  4. Luis Del Castillo, es muy importante la información obtenida en el blog para un buen conocimiento del consumidor.

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  5. Me encanto como acomodaron las unidades y la forma en la que hacen entendible la información

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2.4 Actitud y Percepción

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