jueves, 16 de noviembre de 2023

1.3.1 Reconocimiento del problema

Reconocimiento del problema:

El proceso de decisión de compra del consumidor comienza con el reconocimiento de la necesidad insatisfecha o el problema a resolver.

Conocida como la conciencia de una persona, en ella el consumidor se da cuenta que tiene una necesidad o deseo por satisfacer y entra en un conflicto sobre el estado en el que desea estar y un estado real.



La intensidad para resolver el problema dependerá principalmente de:

• La magnitud del conflicto.

• La importancia del problema.

Necesidades de Maslow

La jerarquía de las necesidades humanas según la pirámide de Maslow es la siguiente:


En la base encontramos las necesidades fisiológicas como la sed o el hambre.

En el segundo nivel desde la base, están las necesidades de seguridad y protección.

Un escalón por encima están las necesidades sociales, esto es aquellas relacionadas con el sentido de pertenencia y el afecto.

Justo antes de llegar a la cima de la pirámide están las necesidades de estima, representadas por la autoestima, el reconocimiento y el estatus.

En la cima de la pirámide se sitúan las necesidades de autorrealización, es decir, aquellas relacionadas con el desarrollo y la realización personal.

En esta primera etapa de la decisión de compra la estrategia de marketing se enfoca en crear conciencia del problema o la necesidad, fundamentalmente a través de contenidos informativos o educativos.



REFERENCIAS: 

Ruiz, A. R., & Ruiz, A. R. (2019, 27 febrero). Proceso de decisión de compra: qué es y etapas. Somechates. https://somechat.es/proceso-de-decision-de-compra-que-es-y-etapas/amp/

Vargas, C. (2020, 28 abril). 5 etapas del proceso de decisión de compra del consumidor • Imagine Hub. Imagine Hub. https://imagine-hub.com/blog/proceso-de-decision-de-compra-del-consumidor/

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