jueves, 16 de noviembre de 2023

1.2 Tipos de Consumidor: 1.2.1 El consumidor de bienes y servicios

    Por un lado, los bienes de capital se definen en términos generales como los equipos o inmuebles utilizados por las empresas para producir y vender sus bienes o servicios, como, por ejemplo, maquinaria o infraestructuras. Por otro lado, los bienes de consumo son aquellas mercancías generadas para satisfacer directamente la necesidad del consumidor. Estos constituyen lo opuesto a los bienes de capital, ya que no se utilizan para producir otros bienes o servicios. Estos pueden subdividirse a su vez en bienes duraderos y bienes perecederos.


    Durante los procesos de compra los individuos tienden a comportarse de formas diferentes, pero respetando siempre un patrón que, de manera consciente o no, todos tendemos seguir. Dicho patrón de comportamiento en principio es el mismo tanto para el comprador de bienes como para el comprador de servicios. Para el comprador de servicios, que es el caso que nos interesa, dicho comportamiento se podría presentar resumido en tres momentos:

  • Etapa previa a la compra.  Esto quiere decir la detección de una privación que genera un vacío a ser llenado. Posterior a la detección de la necesidad se hace la búsqueda de información, la evaluación de esta y la toma de decisión o selección del servicio a comprar.
  • Etapa del encuentro de servicio o compra. en este instante se ven cara a cara proveedor de servicio y cliente, siendo el momento donde realmente se experimenta el servicio con todas sus características.
  • Etapa posterior al encuentro de servicio o posterior a la compra. Está ligada a la evaluación que posterior a la compra hace el cliente. Es en este momento cuando finalmente es posible evaluar la experiencia de compra tomando como parámetro las expectativas y las preconcepciones que del servicio tenía el cliente.

Obtene mayor información de el consumidor de bienes y servicios en los siguientes link:

Campillo, Marta (s/f) Bienes de consumo. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/sectores/1170/bienes-de-consumo/

Gonzalez-Sanchez, J. M. (2015, marzo 6). COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE DE SERVICIOS. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/comportamiento-del-cliente-de-servicios-juan-manuel-gonz%C3%A1lez-s%C3%A1nchez-5979624615641698304


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, es clara, aunque faltaría generar citas en el desarrollo del contenido, en formato APA.

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  2. Muy buena información, estaría bien si pudieran poner algunos ejemplos.

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  3. Me encanto el diseño de su blog, muy único y creativo, en cuanto a la información me parece buena sin embargo creo que le podrían agregar referencias

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  4. La información es concreta y fácil de entender, además de que las actividades ayudan a reforzar los temas vistos

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  5. La información es buena, sw comprende bien :)

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2.4 Actitud y Percepción

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